jueves, 4 de junio de 2015

EL BALANCE DE SITUACIÓN

El balance de situación, es un documento contable, que nos va ayudar como base  en la toma de decisiones futuras y te orienta, por ejemplo, sobre si tenemos capacidad para endeudarnos más o podemos seguir invirtiendo.

¿Qué es el BALANCE DE SITUACIÓN?



El Balance de Situación es el estado contable que proporciona información sobre la situación económica y financiera de la empresa en un momento concreto del tiempo.
En otras palabras, es como si realizáramos una radiografía de la situación patrimonial, a nuestra empresa en un momento determinado del tiempo.
Hay que tener muy claro que se trata en un momento determinado del tiempo (normalmente estarán referidas al 31 de diciembre) porque si posteriormente a la confección del balance realizamos,  por ejemplo, alguna venta o compra el balance de situación cambiaría.

El Balance de Situación está integrado por dos grandes bloques:

Activo: Bienes, derechos y otros recursos controlados  por la empresa,  de los que probablemente la empresa obtenga beneficios futuros. Es decir, muestra los fondos que tiene la empresa y en que se han invertido. Ejemplo: Dinero, maquinaria, existencias…

Pasivo y Patrimonio,  muestran de donde se han obtenido los recursos necesarios para la adquisición de activos. Si se han obtenido a través de financiación ajena (bancos, proveedores…) será Pasivo y si se han obtenido a través de financiación propia (aportaciones socios, resultados ejercicios anteriores…) será Patrimonio Neto.
Estos dos grandes bloques deben de ser iguales, ya que todos los activos provienen de financiación ajena o propia , por lo tanto debe cumplirse la denominada ecuación del Balance.
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO


¿Qué nos aporta?



El Balance de situación, tiene una gran importancia ya que nos ofrece información de gran utilidad:

  • Grado de Liquidez de los activos, la posibilidad de convertir los activos en dinero.
  • Grado de Solvencia, la capacidad que tiene la empresa para hacer frente las deudas actuales.
  • Grado de Endeudamiento, la capacidad para hacer frente a las deudas futuras..

Esta información que nos ofrece el Balance, también  puede ser utilizada por futuros inversores o cuando hemos ido a solicitar un préstamo a un banco y nos han solicitado el Balance de Situación de nuestra empresa.

¿Que componentes tiene?



Como hemos comentado anteriormente el Balance esta compuesto por dos grandes bloques.
Activo y Pasivo – Patrimonio Neto
A continuación vamos a proceder a desgranar los dos grandes bloques:
·         ACTIVO

o   ACTIVO NO CORRIENTE:

Se trata de recursos que van a estar en la empresa durante más de un ejercicio económico y no están pensados para ser vendidos. Ejemplos inmuebles, maquinaria…

o   ACTIVO CORRIENTE

Recursos que van a estar en la empresa durante menos de un ejercicio económico y en la mayoría de los casos tiene una vinculación directa con la actividad de la empresa. Ejemplos Mercaderías, clientes, bancos…

·         PASIVO

o   PASIVO NO CORRIENTE

Deudas con un periodo de vencimiento superior a un año están relacionadas con las adquisiciones de ACTIVO NO CORRIENTE.

o   PASIVO CORRIENTE

Aquellas deudas con un periodo de vencimiento inferior a un año están relacionadas con las adquisiciones de ACTIVO CORRIENTE

o   PATRIMONIO NETO

Se trata en su mayoría por las aportaciones hechas por los socios más los resultados de los ejercicios anteriores no repartidos.


¿ Que información podemos obtener?



Después de desgranar las distintas partes, podemos analizar el Balance de Situación de nuestra empresa. A través de una serie de ratios, en los que podemos destacar..

FONDO DE MANIOBRA

Se trata del importe global de los recursos financieros que cualquier empresa necesita para el desarrollo normal de sus operaciones corrientes (ciclo corto de la empresa)

Desde un punto de vista contable, existen dos concepciones alternativas:

El FM es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente o financiación ajena a corto plazo, es decir, la parte del activo corriente que quedaría una vez satisfechas todas las deudas a corto plazo.

ACTIVO CORRIENTE - PASIVO CORRIENTE

El FM también puede definirse como la parte de recursos permanentes destinados a financiar el activo corriente.

PATRIMONIO NETO + PATRIMONIO NO CORRIENTE - ACTIVO NO CORRIENTE

SITUACIONES DEL FONDO DE MANIOBRA

FONDO DE MANIOBRA POSITIVO: Activo corriente > Pasivo corriente
Se trata de una situación óptima o de equilibrio financiero, siempre que disponga de recursos suficientes que garantice la cobertura de pagos incluso en situaciones de producirse hechos extraordinarios.
Un fondo de maniobra excesivo no es recomendable ya que supone un coste, al mantener recursos inactivos, sobre todo en épocas de subidas de precios.

FONDO DE MANIOBRA IGUAL A CERO: Activo corriente = Pasivo corriente
Tiene recursos suficientes para hacer frente a los compromisos a corto plazo, pero no es deseable ya que un pago extraordinario puede suponer un problema de liquidez.

FONDO DE MANIOBRA NEGATIVO: Activo corriente <  Pasivo corriente
La empresa no puede hacer frente a la exigibilidad de sus pasivos corrientes, lo que supondrá el comienzo de su descapitalización. En este caso la empresa se encontraría en situación concursal.

A parte del fondo de Maniobra, existen otros análisis que podemos realizar al Balance y por el cual podemos obtener información de gran valor.

A largo plazo,  la corriente de cobros debe ser capaz de hacer frente a los pagos necesarios. 

El análisis de la solvencia a largo plazo ha venido utilizando las cifras de los activos y pasivos como sustitutiva de las de cobros y pagos, ya que estos últimos son muy difíciles de predecir. 

Las situaciones más comunes que se pueden observar son:

Situación de máxima estabilidad financiera
La empresa no cuenta más que con fondos de financiación aportados por los propietarios y por la propia empresa ( autofinanciación )

Situación de equilibrio:
La empresa tiene  un patrimonio neto positivo que financia una parte importante de la estructura fija empresarial.

Situación de desequilibrio financiero o quiebra técnica
La empresa se encuentra fuertemente endeudada y el valor de los activos resulta insuficiente para hacer frente a las deudas representadas en el pasivo. Las pérdidas acumuladas no solo ha consumido el patrimonio neto, sino que es negativo